Crisis y decisiones empresariales

Hoy he escuchado el episodio 58 del PodKast de K Fund en el que han entrevistado a Amuda Goueli, co-fundador y CEO de Destinia.com.

Una parte de la entrevista que me ha llamado poderosamente la atención es donde Amuda dice que las empresas deben de atravesar periodos crisis, cuantos más mejor. Obviamente han de ser crisis no lo suficientemente grandes como para matar la empresa, pero deben de ponerla en serios apuros.

Benditas crisis

Inicialmente es una afirmación chocante pero pensándolo bien, lo que dice tiene mucho sentido. Con cada crisis se eliminan líneas de negocio accesorias, se limpia la organización de sobrecostes, se prescinde de las personas que no están alineadas con el objetivo común e incluso se echan a clientes que estén anclando a la organización. Las crisis además nos obligan a huir de nuestra zona de confort, a buscar fuera de nuestros límites y a explorar nuevos caminos.

Todo esto, que puede sonar muy abstracto, es real, y a nuestra escala, lo he podido comprobar a lo largo de los 13 años de Humaniza. Ha habido momentos donde todo parece ponerse en contra y donde hemos tenido que tomar decisiones duras que han sido la base de futuros períodos prósperos.

El karma existe

Lo cierto es que la vida da muchas vueltas y nunca sabes qué repercusiones futuras tendrán las acciones presentes. Por esto, uno de los mayores aprendizajes que he hecho en mi carrera profesional es que haz siempre lo que creas más correcto, aunque no parezca la mejor decisión empresarial. Las ramificaciones que esta decisión tendrá serán tan imprevisibles que seguramente cualquier previsión que hayas realizado no será correcta.

Esto y que de las crisis lo más importante es salir de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.